Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hans Eysenck
NotaPublicado: 25 Jun 2010 19:38 
Administrador

Localidad: Castro Urdiales
Estudios: Criminología
Me he puesto a mirar por ahí, porque no tenía, ni tengo, muy claro donde se ubican las teorías de este autor.

Es un psicólogo Alemán que en el libro de Criminología le tenemos en las Teorías Biológicas (Sistema nervioso central) página 109, pero que en otros sitios lo veo como una tesis psiquiátrica. Igual es compatible, no sé. Pero como por otro lado aparecen las Teorías propias de la Psiquiatria...pues estaba un poco perdido.

Supongo que el problema viene porque la teoría de este hombre relaciona componentes heredados (sistema nervioso central) con el condicionamiento (en el que influye el sistema nervioso autónomo) del ambiente familiar.

Y como dice en la página 147, forma parte de los modelos biológicos conductuales.

Este autor suele venir relacionado con Kretschmer y Sheldon (Biotipólogia) que según he leído, también tratan teorias del temperamento.

Para que cada uno saque sus conclusiones adjunto un trabajo sobre este autor bastante completo.

Imagen

Asunto: Re: Hans Eysenck
NotaPublicado: 25 Jun 2010 19:39 
Administrador

Localidad: Salamanca
Creo que estas un poco liado por que de entrada (o es una errata) confundes teorías "biológicas" con Biolocistas que cambia mucho.

Teoría Biologicista muy resumida:
El desarrollo del ser humano no solo se rige por leyes biológicas, sino que en él también inciden leyes histórico-sociales.

Si a esto le añadimos un extracto sacado del documento que has colgado, que por cierto es muy bueno.

El lugar más obvio para buscar era el sistema nervioso simpático. Esto es una parte del sistema nervioso autónomo que funciona de forma separada del sistema nervioso central y controla muchas de nuestras respuestas emocionales ante situaciones de emergencia. Por ejemplo, cuando las señales del cerebro le dicen que haga esto, los sistemas nerviosos simpáticos dan una orden al hígado para que libere azúcar para que se use como energía, hace que el sistema digestivo se enlentezca, abre las pupilas, eriza los pelos de la piel y les comanda a las glándulas suprarrenales que liberen más adrenalina (epinefrina) Esta altera muchas de las funciones corporales y prepara los músculos para la acción. La manera tradicional de describir la función del sistema nervioso simpático es que nos prepara para “pelear o volar”.

Puede ser que te haya despejado tus dudas (o te haya creado mas...) :?

NotaPublicado: 25 Jun 2010 19:40 
Administrador

Tu explicación tiene demasiado copia y pega y poco argumento, así no me aclaras.

Si crees que estoy equivocado, tendrias que decir cual es la diferencia entre biológicas y biologicistas. Me has puesto lo que son las biologicistas y te faltan las biológicas.

Yo creo que la diferencia que tu planteas no existe y que a lo que te refieres es que hay unas teorias biologicas o biologicistas mas radicales (neolombrosianas) y otras mas moderadas, mas evolucionadas hacia paradigmas cada vez más complejos, dinámicos e integradores, como dice el titulo 2 de la página 102 , o sea más eclécticas.

Según mi interpretación del manual, hay cuatro grandes orientaciones o llamalo x. Biológicas o biologicistas, psicologicas o psicologicistas, psiquiátricas y sociales o sociologicistas. (la primera expresión se lee en la página 101 y la segunda justo al lado en la página 102). El manual y la profesora en sus clases usa indistintamente ambos términos.

Mi problema cuando puse el post está en diferenciar entre las biológicas y las psicológicas o las psiquiátricas. Porque las biológicas podrían abarcar el resto. Y que dentro de las biológicas fueran tesis psiquiátricas o psicológicas o lo que fuere.

Lo que si es clara es la diferencia entre biológicas y sociológicas, la diferencia entre los factores propios del individuo y los del ambiente, endógenos y exógenos.

La teoria de este autor (psicólogo), que algo he mirado, se denomina "teoría de la condicionabilidad del delincuente" dice que la criminalidad es un rasgo de la personalidad que viene determinado genéticamente pero que puede ser suavizado mediante el adecuado condicionamiento, resaltando el ámbiente familiar.

Mas o menos, se basa en la importancia del sistema nervioso heredado que determinan la introversión-extroversión y el neuroticismo (concepto que crea él) esto determina el temperamento, que junto con la inteligencia y el carácter es una parte de la personalidad.

¿Por qué es una teoria ecléctica? Porque a la importancia genética en el comportamiento delictivo añade la influencia de los factores ambientales.

¿Como la denomina el manual a esta teoría? Biológica conductual

¿Por qué es biológica? Porque da importancia en su teoría a un componente genético que se hereda. Pero como he puesto mas arriba no es una teoría radical (o sea que trate exclusivamente ese factor) si no mas moderada o sea abierta al incluir en su teoría ese factor ambiental.

Vaya rollo.

Un saludo

NotaPublicado: 25 Jun 2010 19:41 
Administrador

Localidad: Salamanca
Sabía que no te ayudaría mucho con la explicación pero creí que entenderías mejor con un par de retales cortado de alguien que sabe lo que dice, mejor que de las interpretaciones que yo haga sobre el tema, pero si lo quieres así te presento mi punto de vista (que no se si estaré equivocado):

La teoría de Eysenck que está entre las Biologicistas es la que se refiere al sistema nervioso autónomo, algo que es Biológico por ser parte del cuerpo humano.
Otra cosa diferente son las teorías que este hombre tiene dentro del campo de la psicología, por que esa es realmente su profesión ( eso es lo que creo)

La diferencia que dices que NO hay entre teoría biológicas y biologicistas yo no lo veo así, pero sería extendernos en un largo debate sin tener (al menos yo) una base +- científica donde apoyarme.

NotaPublicado: 25 Jun 2010 19:41 
Administrador

Aquí hay dos temas:

El de la diferencia entre biológicas y biologicistas, que salvo que me digas porque cambian mucho, yo te diría que veas como el manual o las clases de la profesora usan ambos términos indistintamente.

Y el otro en donde ubicar la teoría de este hombre, que era el inicio de este hilo.

¿Por qué la dificultad de ubicar su teoría?

Pag. 61: Habla de este autor como representante de la psicología factorialista cuando trata de los métodos de medición, en su caso estadísticos denominados análisis factorial.

Pág. 109: Habla de Sistema nervioso autónomo como una aportación desde un ámbito distinto al biologicistas ofreciendo de estas teorías (como decía en un post anterior) una visión mas abierta de las mismas.

Pág 145: Ejemplo de Psicopatías y trastornos de la personalidad.

Finalmente en la pág 147 Denomina a su teoria Modelo biológico-conductual, pero dentro de los modelos PSICOLOGICISTAS.

En otros sitios aparece como una teoría biológica de la personalidad, porque claro, como dices todo esta dentro del hombre, por eso decía que las biológicas podrían englobar el resto. Pero al tratar su teoría sobre la personalidad es más entendible que esté en las psicologicistas o psiquiátricas.

Su teoría, para terminar este rollo, se basa en:

Las diferencias de nuestra personalidad vienen determinadas por la herencia.

El temperamento es un aspecto de la personalidad con el que se nace.

El temperamento tiene dos dimensiones principales; el neuroticismo y la extroversión-introversión.

Su teoría como he puesto arriba es la "teoría de la condicionabilidad del delincuente" y habla de la incapacidad del algunos individuos a su condicionamiento (socialización) refieriéndose sobre todo al ambiente familiar por la peculiaridad de su sistema nervioso autónomo (el sistema nervioso simpático) que controla muchas de las respuestas emocionales.

En fin, que me pareció en su momento mas importante entender la teoría que ubicarla.

Aunque seguro que quién lo lea ha terminado harto de Eysenck (total pa que si esto no va a caer), como este hilo va de esto, pues no está de más. Hemos hablado de Eysenck y quizás hasta algo hemos aprendido.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]