Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Philippe Pinel
NotaPublicado: 25 Jun 2010 18:57 
Desconectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 24 May 2010 23:26
Mensajes: 630
Localidad: Castro Urdiales
Estudios: Criminología
PHILIPPE PINEL (1745-1826) procedía de una familia de médicos, nació en el.pueblo de Tam y llegó a París, sin recursos, después de estudiar en la escuela de Montpellier.

En plena "Communa" insurreccional, fue nombrado médico de Bicetré, lugar donde han sido concentrados todos los enfermos mentales, sobre todo después del cierre de Saint Lazare, lugar infernal, pues "se guardan allí prisioneros políticos; se esconde a fugitivos sospechosos; la miseria y la penuria hace vivir allí un gran número de hambrientos".

Su primera acción es solicitar el permiso para desencadenar a los infelices enfermos (1792), el que no es tan fácilmente concedido, y el presidente del Boureau Central de la Communa de París, Couthon, hombre inválido, desconfiado y escéptico, que es llevado en brazos a presenciar el espectáculo, y viene lo que Foucault ha llamado la gran "confrontación del filántropo prudente y firme con el monstruo paralítico".

—Desgraciado de ti —dice Couthon
—si nos engañas y si entre los locos escondes a enemigos del pueblo...
(Pinel no responde, observa cuidadosamente a su interlocutor que
"parece una fracción humana plantada sobre otro cuerpo, y desde lo
más alto de su deformidad deja caer una voz suave y femenina que
pronuncia sentencias despiadadas, sentencias de muerte").
Couthon procede a interrogar uno por uno a los alienados; como
respuesta injurias, apostrofes, burlas, se enfurece e increpa a Pinel:
—Ah...! ¡Tú, ciudadano!... ¿Acaso también tú estás loco para
querer desencadenar a semejantes anormales?
—Ciudadano Couthon, tengo la convicción de que estos alienados
no son intratables si se les deja en libertad...
¡Bien!..., haz lo que gustes, pero me temo que vas a ser víctima
de tu propia presunción.

El político fue retirado a su coche y Pinel puso manos a la obra, desencadenando gentes que tenían hasta 40 años encadenados y que estaban atrofiados y casi ciegos. Los relatos del asombro y alegría de los enfermos al ver nuevamente la luz y poder moverse son conmovedores.

Más de 50 fueron liberados; algunos de ellos considerados los más peligrosos locos-criminales de la época. Entre ellos estaba Chevigné, un hercúleo soldado alcohólico que era el terror de la institución.

Chevigné se convirtió en un manso ayudante de Pinel, al que salvaría la vida al enfrentarse a la chusma que trataba de destruir la institución y subir a Pinel a la carreta para llevarlo a la guillotina.

Más tarde fue director de la Salpétriére, el mayor centro psiquiátrico de Francia, donde continuó su labor, ahora grandemente apoyado, pues había sido nombrado médico del emperador (Napoleón).

Escribió varias obras, entre ellas Tratado Médico Filosófico sobre la Manía (1801), y se enfrentó a los médicos de la época, considerando la sangría y la práctica de zambullir a los enfermos en agua helada como verdaderos "delirios médicos".

La labor humanitaria y técnica de Pinel ha quedado como un ejemplo: ha fundado la Psiquiatría y los primeros verdaderos asilos, realiza los primeros diagnósticos clínicos, separando criminales de enfermos mentales, evita los rigores inútiles e inicia el tratamiento médico de los enfermos mentales.

Es de justicia señalar que en la misma época TUKE, en Inglaterra, realiza una obra similar a la de Pinel.

En Francia los discípulos de Pinel realizan una gran obra, JEAN ETTIENE DOMINIQUE ESQUIROL (1772-1840) lo hace en Charenton.

El primero trata de curar con palabras de ánimo, sabios consejos y música dulce. ESQUIROL es el gran teórico de la Psiquiatría, elabora la clasificación de enfermedades mentales que regirá el siglo xix, escubre y bautiza las alucinaciones, y se convierte en el gran maestro,
a pesar de que la Psiquiatría había sido considerada tan solo "materia optativa" durante Pinel y eliminada de los programas en la época de Esquirol, pues los sabios profesores de la Facultad de Medicina de París no la consideraron necesaria.

Después de la magna obra de Pinel y ESQUIROL, una pléyade de psiquiatras franceses contribuyeron notablemente al desarrollo de la psiquiatría forense, y de manera clara a la Criminología.

Luis Rodriguez Manzanera
"Criminologia"
Editorial Porrúa S.A.
Mexico 181


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com